Cómo tomar decisiones sin tenerlo claro

En mi trabajo como psicóloga, suelo escuchar mucho: “cuando lo vea claro, daré el paso….”. Es un pensamiento que muchos hemos podido tener alguna vez. Esperar a tener claro algo, para comenzar a dar pasos en la dirección de conseguirlo. Si seguimos esta forma de pensamiento, esta forma de sentir, podemos caer en el estancamiento y en no conseguir nunca nuestros propósitos ni metas. Si esperamos no tener miedo o no tener sensaciones negativas con respecto a hacer algo determinado, puede que no suceda nunca. Al final nuestra energía de vivir y disfrutar puede irse apagando para dar lugar a insatisfacción y depresión.

La sensación de seguridad, de tranquilidad se tiene que ir construyendo. Tenemos que ayudar a nuestro cerebro a poder reaprender, redescubrir la nueva información asociada a esa nueva experiencia, ya que en el pasado, por alguna razón, una situación parecida o en algún sentido similar, se ha quedado grabada en nuestro cuerpo, en forma de miedo o sensaciones corporales perturbadoras ( ansiedad, malestar…). En el pasado esto nos sirvió, nos protegió, nos cuidó, nos fue útil. Ahora, en el presente, es una información desactualizada, limitante y pendiente de revisión. En definitiva, ahora ya no nos sirve.

Hay que dar un primer paso, pequeño, sentir la sensación de miedo, de caer en el vacío, para de esa manera, ver que los pies, tocan el suelo, tocan tierra firme y no me caigo. Respirar la sensación y poderla sostener. De esta manera, podemos ir actualizando nuestro sentir en el contexto presente. Ahora sí puedo hacerlo, ahora sí puedo comenzar a dar el segundo paso, y el tercero y el cuarto… A medida que vaya caminando, iré haciendo el camino cada vez más seguro y la meta más alcanzable y cercana.

Como le digo a mis pacientes: “ Aunque sea con miedo, hazlo con miedo”. 

Si te sientes identificado con lo que has leído, podemos empezar a trabajar juntos, en mi consulta,  Itxaso Serrano Psicología, en San Sebastián de los Reyes en Madrid.

no puedo tomar decisiones si no lo tengo claro