Los mitos románticos

Los mitos románticos son creencias (conscientes o inconscientes) que son originadas y mantenidas por las culturas (cada cultura puede tener los suyos). Generan unas expectativas y una visión del amor y de las relaciones de pareja poca realista y saludable.

Las artes y la literatura fomentan y contribuyen en gran medida a estos los mitos románticos. Una película, un libro de amor puede ser más aburrido y menos estimulante si no hay conflicto, si no tengo que luchar, si no estoy continuamente nervioso/a  y angustiado/a por la situación… Hay muchas películas de cine que han contribuido a extender y mantener estos mitos como por ejemplo:

  • Amor predestinado: Diario de Noa ( 2004). Todo está en manos del destino, todo está escrito. Esto puede ser muy negativo para nosotros ya que nos dejamos y aferramos a historias que no nos hacen bien.
  • Amor a primera vista: Titanic (1997). Este está derivado del anterior, ya que si un amor está predestinado, se reconocerá a primera vista. Realmente el amor se construye y es la atracción la que puede surgir de forma rápida.
  • Polos opuestos se atraen: A tres metros sobre el cielo ( 2010). Me puede atraer una persona completamente diferente a mí, opuesta a mí, una persona que se pueda ocupar de asuntos que yo no puedo. Inicialmente puede suceder esa atracción, pero a la larga lo que sucede en realidad es que es más probable que lleve una mejor relación con alguien que se parezca más a mí.
  • La media naranja: Pretty Woman ( 1990). Somos incompletos y el otro nos va a completar  ( solo hay una persona especial) y así seremos felices. Realmente, ya somos seres completos y el otro no viene a completarnos sino a complementarnos.
  • El amor requiere entrega total: nuestra pareja se ha convertido en el centro de nuestra vida y me dedico en cuerpo y alma. Esto trae consecuencia nefastas para mí autocuidado y mi vida, cuando me quito importancia ante el otro.
  • Me gusta todo de ti: De lo contrario, no eres el amor de mi vida. El que quieras a una persona y el que decidas compartir la vida con él no quiere decir que te guste absolutamente todo del otro. El asunto es que con sus cosas buenas y sus cosas malas, te compense.
  • El amor lo puede todo. Incita a pensar que con el amor, la pareja ya va a ir bien. Hay que construir otros aspectos de la relación y solucionar, si se puede, aquellos que no funcionan. El amor no es suficiente para que una pareja vaya bien.

¿Puedes sentir que no eres libre en algún aspecto de tu relación de pareja? ¿sientes dependencia emocional hacia tu pareja? ¿ No puedes o tienes dificultad en ser feliz sin estar en pareja? Puede ser el momento de hacer una revisión de tus creencias e ideas con respecto al amor en pareja. Muchas veces hace falta hacer una revisión acompañado y supervisado por un psicólogo, ya que estas creencias son rígidas y suelen perdurar en el tiempo. 

En Itxaso Serrano Psicología puedo ayudarte a  detectarlos, cuestionarlos y modificarlos para así tener una relación de pareja más real y saludable.

romeo y julieta 1